Después de meses en las carteleras, todavía está en algunos cines españoles una película sobre un sacerdote madrileño que murió a la edad de cuarenta y dos años practicando el montañismo. Lo llamativo es que nadie apostaba por un film, que en vez de resaltar los escándalos en el clero, se dedicaba a hablar bien de un presbítero y que incluso animaba a seguir ese tipo de vida. Es un autentico fenómeno de taquilla, y va camino de ser el documental español mas visto en la historia del cine español. Es tal el éxito cosechado hasta el momento que la productora tiene peticiones de más de 100 países como de Estados Unidos, Taiwan, Japón o de toda Iberoamérica, entre otros. En total 20 estados han pedido ya de manera formal poder emitir el documental sobre la vida de este cura. En España está superando en taquilla a películas de Holywood y con sus escasas cintas ya está en el puesto 15 de las más taquilleras, y subiendo. Todo un fenómeno.
En América está obteniendo gran éxito en las taquillas en los países que se ha estrenado después de permanecer seis meses en la cartelera española. El primer estreno internacional del film tuvo lugar en Panamá el 26 de noviembre. En ese país, más de 6.500 personas vieron el documental en el cine en sólo una semana, según la Asociación de Distribuidores de Películas. El director de la película, Juan Manuel Cotelo, estuvo presente en el país, explicando la experiencia que ha supuesto producir La última cima y ver su sorprendente éxito. En una carta al pueblo panameño, Cotelo muestra su confianza en que el éxito de la película en Panamá “saltará inmediatamente a muchos otros países de América, beneficiando con su mensaje de alegría y esperanza a millones de personas, provocando una revolución de la que estamos necesitados”. También con éxito notable, La última cima se estrenó el 3 de diciembre en Costa Rica, inicialmente en Cinépolis Terramall, en Tres Ríos. El día 17 llegará a la cartelera de Ecuador, y el 28, a Guatemala y a Nicaragua. En febrero, está previsto su estreno en Salvador y Honduras y posteriormente en México, Argentina, Chile, Perú y los Estados Unidos, informa la web de la película. Para el director, el tiempo que la película lleva en los cines españoles han sido “seis meses de milagros reales: personas que regresan a recibir los Sacramentos después de años alejados de la Iglesia, matrimonios que se reconcilian, personas que han abortado y solicitan la ayuda de un sacerdote, sacerdotes que regresan al ejercicio de su ministerio, padres que bautizan a sus hijos ya mayores, niños que nacen en lugar de ser abortados, jóvenes que deciden entregar su vida a Dios…”. Y a qué se debe este éxito? Pues sin duda a la irrepetible figura de Pablo Domínguez, un sacerdote santo, inteligente, alegre Esta cinta presenta a un sacerdote distinto al estereotipo que suele aparecer a través de los medios de comunicación. Aparece un hombre joven, culto, divertido, chistoso, entregado a los demás, generoso e incluso atractivo. Lo que contrasta con los pederastas, totalitarios, encubridores u homófobos que muchos medios están presentando engañosamente a la sociedad.
El sacerdote en cuestión es Pablo Domínguez, fallecido con 42 años cuando era decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, doctor en Filosofía y autor de 7 libros. Con un futuro prometedor murió, después de impartir unos ejercicios espirituales a una comunidad cisterciense en una montaña cercana, el Moncayo, junto a una de las integrantes de su grupo de montaña, su gran afición y donde él ya había dicho en varias ocasiones que le gustaría morir. Las últimas palabras que dijo a su familia es que había llegado a la cima. De ahí el título que se dio a la historia de su vida.
En una original y cuidada producción se cuenta la vida de Pablo a través de los testimonios de los que le conocían. Se van desarrollando varios aspectos de su vida y cómo su personalidad entregada influyó en todos los que tenía contacto con él.
De todo ello podemos dar buena cuenta los diáconos madrileños, ya que tuvimos la suerte de tenerle como profesor en la facultad San Dámaso, el centro de formación del Diaconado Permanente de la Archidiócesis de Madrid, donde también fue secretario y decano. De Pablo se puede decir que era un hombre al que Dios le había dotado de muchos talentos, tales como su enorme santidad, su gran inteligencia, su simpatía, que hacía que uno se encontrase siempre a gusto en su presencia y de una excelente oratoria por lo que sus alumnos siempre estábamos atentos y sin ningún aburrimiento. Solía comenzar las clases con alguna expresión de alegría y de ánimo. Cierto es que los que le tratamos bastante podemos afirmar que era una persona con sus fallos y peculiaridades, pero no conocemos a nadie que guarde de él un mal recuerdo. Al contrario.
Le encantaba el ministerio diaconal y no paraba de darnos ánimo en nuestra “preciosa vocación”.
Los diáconos de Madrid os animamos a ver y difundir esta película en la que se ha conseguido plasmar la figura de este santo sacerdote al que tanto queremos.
Los diáconos de Madrid os animamos a ver y difundir esta película en la que se ha conseguido plasmar la figura de este santo sacerdote al que tanto queremos.
Francisco J. García-Roca López
Diácono de la dióceis de Madrid.