
A las 11:00h del miércoles 18 de mayo, la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que recorren la diócesis de Almería desde su desembarco el pasado lunes, visitarán el complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital, donde el grupo de catecumenados del hospital celebrarán el Vía Lucis, presidido por el capellán, Francisco Guillén.
Enfermos y acompañantes realizarán esta devoción que complementa el Vía Crucis de Cuaresma y Semana Santa, con la que se recorren catorce estaciones con Cristo triunfante desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos. Se incluye también la venida del Espíritu Santo porque, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, "El día de Pentecostés, al término de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina" (n.731).
Así pues, de igual forma que las etapas de Jesús camino del Calvario se han convertido en oración, los pacientes del hospital Torrecárdenas seguirán también a Jesús en su camino de gloria con la Cruz y el Icono de la JMJ. Éste es el sentido último de esta propuesta: una invitación a meditar la etapa final del paso de Jesús por la tierra, que alivie el dolor de quienes sufren o padecen por la enfermedad o limitación física.