El pasado dia 26 de octubre de 2011, el Sr. Cardenal Antonio María Rouco Varela inauguró del Hogar de Madre Teresa de Calcuta en Vallecas. Es la segunda comunidad de Misioneras de la Caridad en Madrid.
El nuevo hogar está en Vallecas, en una zona bastante humilde, de manzanas de realojo, en terrenos de la demarcación de la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo, cuyo párroco Juan Carlos Merino es el delegado de vocaciones de la archidiócesis.
El cardenal Rouco ya bendijo la primera piedra en febrero y ahora los locales con Eucaristía en el comedor de indigentes, finalizando con procesión con el Santísimo hasta la capilla del convento de las misioneras. Por cierto que fue la primera vez que pude ver como viven y llama la atención su sobriedad, con una habitación grande con una hilera de camas en el centro.
A la entrada del convento hay un dormitorio con baño. Todos pensamos en que era el cuarto de la superiora, pero nos explicaron que era para recibir a la superiora general, la hermana Prema o a alguna consejera, que la superiora de la casa duerme en una cama mas.
Por ahora solo hay dos hermanas, a la espera de dos mas. La superiora es la india Sister Armina. Todavía no se ha abierto el comedor, solo se dedican a visitar familias pobres, pero si viven dos hermanas mas provisionalmente una hermana que ha venido de la casa de Tánger.
Cuando el nuevo edificio esté abierto, las Misioneras cerrarán el comedor que tienen ahora en la Ronda de Segovia, debido a que será derribado y se va ha construir una residencia para sacerdotes extranjeros que estudian en San Dámaso.El nuevo Hogar-comedor de las Misioneras de la Caridad estará ubicado en la calle Diligencia, de Vallecas. Fieles a su estilo de vida –tal y como manifiestan las hermanas- “todo se mantendrá por la Providencia”, al igual que hizo su fundadora, la Madre Teresa de Calcuta. El proyecto es seguir atendiendo a unos 150 ó 200 indigentes diarios en el nuevo comedor, sirviéndoles una comida caliente diaria.
Paco García-Roca López
Diácono de la Archidiócesis de Madrid



