El pasado sábado se celebró en el área académica del Seminario Metropolitano la asamblea ordinaria de Cáritas Diocesana de Sevilla, presidida por el arzobispo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina. Asistieron cerca de trescientas personas, entre voluntarios, trabajadores, directores de Cáritas parroquiales, religiosas, diáconos, sacerdotes y dos vicarios episcopales.
Mons. Asenjo anima a renovar esfuerzos ante la actual crisis
La asamblea comenzó con una oración, tras la cual se dirigió a los asistentes el arzobispo de Sevilla, quien animó a seguir trabajando con fuerza y tesón, según el espíritu evangélico de servicio a los necesitados. Mons. Asenjo incidió sobre diversos puntos del mensaje de Benedicto XVI a los miembros de Cáritas Internationalis, y particularmente en que “Cáritas es un organismo eclesial, que comparte la misión de la Iglesia”. Expuso la importancia de que en todas las parroquias se anuncie la Palabra, se celebre y participe en los sacramentos y en especial de la Eucaristía, y se trabaje a favor de los necesitados a través de Cáritas. Indicó así los tres pilares fundamentales e imprescindibles de toda comunidad cristiana. "Cáritas como elemento privilegiado de la Iglesia para ejercer la caridad cristiana, distinta por su esencia a otras organizaciones que también trabajen orientadas a los que sufren", puso de manifiesto el prelado a lo largo de su intervención. Como responsable de la caridad en la Iglesia de Sevilla, agradeció a todas las personas que trabajan en Cáritas la labor realizada y les pidió que renovaran sus esfuerzos ante los graves momentos que estamos sufriendo.
Tras la intervención de monseñor Asenjo, tomó la palabra el presidente-director de Cáritas, Felipe Cecilia Franco, quien animó a todos a continuar con el trabajo y la dedicación a los necesitados. Por parte del delegado episcopal para Cáritas Diocesana de Sevilla, Francisco Ortiz Gómez, tuvo lugar la ponencia titulada “Identidad eclesial del voluntariado de Cáritas, a partir de la Encíclica de Benedicto XVI ‘Caritas in veritate”. Ortiz buscó en la encíclica claves operativas para la acción del voluntariado de la caridad, sus aportaciones a Cáritas y a la misión del voluntariado, su incidencia en la identidad y espiritualidad personal, las realidades sociales que afectan al desarrollo y demandas la atención de las personas que trabajan en Cáritas, desde las prioridades de la encíclica, concluyendo con las fortalezas y debilidades que han de tener presentes los voluntarios.
La ponencia fue marco de referencia para el trabajo en grupo de los participantes que, de forma ágil y fecunda, concluyó con una serie de pautas que, una vez sistematizadas, serán trabajadas en las parroquias, para concluir en la próxima Escuela de Otoño que se celebrará del 11 al 13 de noviembre.
Proyectos de dos nuevas residencias:
Se analizaron las cuentas del año anterior, siendo aprobadas por unanimidad. Posteriormente, el secretario general presentó la Memoria 2009 a la Asamblea, las líneas de actuación en cuanto al acompañamiento a las Cáritas parroquiales, el proceso de acompañamiento a las personas en exclusión y todo el trabajo que se está realizando en el área de dependencia orientado a mayores, salud mental y discapacidad, destacando la construcción de las residencias Ignacio Gómez Millán para mayores y para dependientes gravemente afectados Virgen de Belén.