slider cabecera

domingo, 13 de noviembre de 2011

Somos Iglesia diocesana

El Día de la Iglesia Diocesana nos recuerda que, además de pertenecer a nuestra familia natural, iglesia doméstica que nos transmite la fe, tenemos otra familia, nuestra diócesis, que es como el seno materno en el que hemos sido engendrados como hijos de Dios y el medio que nos une con Jesucristo y nos brinda la gracia santificadora de su Espíritu que actúa en la palabra de Dios y en los sacramentos. Ella, por otra parte, nos permite vivir comunitariamente nuestra fe y nuestro compromiso cristiano.

La primera finalidad de esta Jornada es acrecentar nuestra conciencia de familia y de pertenencia a la Iglesia que peregrina en Sevilla. En este domingo hemos de dar gracias a Dios por pertenecer a este pueblo y a esta Iglesia y, sobre todo, hemos de rezar por nuestra archidiócesis, por sus obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y fieles, para que cada día crezcamos en comunión con el Señor, en fidelidad a las respectivas vocaciones, en unidad y comunión fraterna y en compromiso apostólico y evangelizador. Hemos de pedirle también por nuestros seminarios, y que nos conceda muchas, santas y generosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.

Con ocasión de esta jornada, que tiene como lema “Tu iglesia contigo, con todos”, la archidiócesis de Sevilla quiere renovar su compromiso de servicio a los fieles y a la sociedad sevillana, a través de sus instituciones y personas, que constituyen la estructura necesaria para llevar a cabo la misión salvadora que Jesucristo confió a su Iglesia. Mantener esta estructura exige medios económicos cuantiosos, para retribuir a los sacerdotes, garantizar el funcionamiento de los seminarios y demás servicios diocesanos, servir a los pobres, construir nuevos templos y restaurar y conservar nuestro ingente patrimonio artístico y cultural. Por ello, otra de las finalidades de esta Jornada es solicitar la ayuda generosa de los fieles.

Acudimos a la intercesión de nuestros santos diocesanos y, sobre todo, de la santísima Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis, para que esta jornada contribuya a fortalecer nuestra conciencia de familia, a amar con sentimientos de gratitud filial a nuestra archidiócesis, a crecer en actitudes de colaboración con ella, a asumir y aplicar el plan pastoral, que a todos nos compromete, y a valorar y sentir como algo muy nuestro todo lo diocesano.

+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de sevilla