slider cabecera

miércoles, 25 de enero de 2012

Reseña Retiro Diaconal Pamplona 2012

Los días 21 y 22 de enero tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo Rey de Burlada (Navarra), el sexto retiro de diáconos permanentes de las diócesis del País Vasco y Navarra. Al encuentro acudieron diáconos, candidatos, esposas e hijos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona. También hubo presencia de un aspirante y su familia de la diócesis de Zaragoza

En esta ocasión el tema del retiro fue “Estuve enfermo y me visitaste” (Mt. 25,36). La primera ponencia corrió a cargo del diácono Daniel Corral, Delegado diocesano de la Pastoral de la Salud de Vitoria con el título “Apuntes para una espiritualidad diaconal en la pastoral de la salud”. La segunda reflexión titulada “Visitar los rostros del sufrimiento y de la enfermedad” la dirigió el diácono de la Diócesis de Pamplona Luis Áller. Los dos ponentes hablaron sobre la necesidad de estar cercano al sufrimiento del enfermo desde la diaconía en nombre de la Iglesia.

Se trabajó en dos sesiones, con la metodología de presentación de la reflexión, trabajo personal y puesta en común.

Se trató principalmente el tema de la pastoral de la salud y del papel del diácono en este ámbito. De la realidad sufriente del enfermo y de la entrega amorosa del diácono identificado con Cristo, el Buen Samaritano.

La primera jornada se cerró con la celebración de la eucaristía que fue presidida por Juan Antonio Aznárez, Vicario General de la Diócesis de Pamplona. Los niños prepararon una pequeña representación del evangelio correspondiente a ese domingo.

El domingo hubo tiempo tras la oración de laudes de ver una película de cine infantil para toda la familia.

El retiro concluyó con una comida de hermandad entre los diáconos y sus familias, quienes acordaron celebrar su próximo encuentro en el mes de junio en la Diócesis de Vitoria.

Desde hace seis años los diáconos de las diócesis de Bilbao, Vitoria y Pamplona vienen celebrando periódicamente un retiro cercano a la fecha del 22 de enero, festividad de San Vicente y un encuentro convivencia con sus familias en el mes de junio con motivo de la fiesta de San Efrén, ambos diáconos.

La organización de los retiros, encuentros y convivencias corre a cargo de una comisión diaconal interdiocesana, para su preparación y celebración en diferentes lugares de las diócesis participantes.

Recordemos que el Diaconado permanente fue restablecido por el Concilio Vaticano II, dentro del sacramento del orden, con la posibilidad de ser conferido a hombres casados con unas determinadas condiciones (Lumen Gentium 29), completando el mismo junto con el episcopado y el presbiterado.

Actualmente en España hay cerca de trescientos cincuenta diáconos permanentes ordenados que desempeñan su ministerio bajo el carisma del servicio cerca de los más necesitados, compaginando así su vida familiar, laboral y ministerial como compromiso de vida.

Fernando Aranaz Zuza
Diácono Diócesis de Pamplona